Viento de cara vs Viento a favor. Siempre que imagino un combate entre estos dós oponentes, me imagino una lucha sin cuartel, digna de los mejores comics Manga, me imagino dos gigantes luchando entre ellos, arrasandolo todo a su paso, cual Godzilla sembrando el pánico en la ciudad. Pero siempre se llega al mismo punto, siempre queda el mismo ganador: Headwind, aka Viento de Cara. Nunca hay rival que le plate cara.

Un ciclista con su equipación al completo, sus mejores galas y su bici de apenas 7kgs, nunca será rival significante ante un oponente de tales dimensiones, solo una marioneta moviendose a su antojo. 
  • ¿Que tienes que empezar a hacer base Aerobica, con pulsaciones bajas, tras un periodo de inactivdad?, puedes intentarlo, pero en el momento más inesperado aparecerá el temido enemigo, y hará que aún en la recta más llana que encuentres, tengas que esforzarte como si del más duro de los puertos se tratara.
  • ¿Que tienes pensado hacer un recorrido de ida y vuelta y nada más salir el viento ya está contra ti? No desesperes, en el mismo momento que gires 180º y te prepares para aliarte con el viento a favor, en ese mismo momento, este cambiará su rumbo y tendrás de nuevo tu merecido.
  • ¿Que has decidido subir tu puerto favorito por que ese día el viento está tranquilo? No, no está tranquilo, se ha adelantado a tus pensamientos, y te está esperando para azotarte desde el km 2 de la ascensión programada.

Tailwind, aka Viento a favor, por su parte, está normalmente a otras cosas, y no le culpo, a él no le compensan las batallas encarnizadas, él se siente mejor en otros escenarios, mucho mejor en la playa ayudando surfistas, o en los campos volando cometas, que en el duro asfalto compartiendo esfuerzo con los que jugamos a ser ciclistas...

Seguro que los que, como yo vivis a diario esta situación os habeis acordado al leer esto, de la máxima que todo ciclista se aprende y repite como un mantra cuando nuestro gran enemigo hace acto de presencia: 

"En la bici todo te da por el culo, excepto el viento que siempre te da de cara"

En todo caso, aun siendo conscientes de que es una batalla perdida, sabemos que somo más y nunca pararemos de hacerle frente.

PD: dicho esto, hay que saber que si algún día te ecuentras llaneado a una velocidad endiablada, y las banderas parece que se mueven en tu misma dirección, eso no quiere decir que el viento se haya puesto a tu favor, no. Eso quiere decir que ese día, por alguna razón, estas en muy buena forma y le puedes ganar a cualquiera. Y esto es un hecho.