El año pasado en un viaje de trabajo a UK, mientras esperaba para coger el vuelo de conexión que me llevaría de vuelta a casa, descubrí este libro mientras curioseaba en la librería del aeropuerto y no dude ni un instante en hacerme con él, que mejor una biografía del mejor ciclista de todos los tiempos para retomar la sana costumbre de leer libros en inglés.


El libro presenta un repaso completo y exhaustivo de toda la carrera profesional del Canibal, desde su fulgurante aparición en la escena profesional ganando algunas de las mejores carreras ya en su primer año, hasta los años de su ocaso. Una característica del mismo, es que por temas de derechos contractuales, no cuenta con el testimonio directo del protagonista, siendo la historia contada desde fuera sin entrevistas ni testimonios exclusivos del campeón belga distintos a los ya existentes. Al contrario de lo que pueda parecer, esto no le resta ni un ápice de interés al libro, ya que se aportan numerosos testimonios de compañeros, directores, etc así como multitud de referencias de crónicas y libros de la época, las cuales aportan a la biografía una gran consistencia.

El libro es muy recomendable para todos aquellos que, como yo, no hayan conocido aquella época más que de oídas, o mediante vídeos inconexos en Youtube o similares. Su insaciable apetito de victoria; sus salvajes métodos de entrenamiento; su inigualable forma de dominar el pelotón en sus primeros años, y como tuvo que cambiar esta manera de correr tras su trágico accidente en el velódromo de Blois que a punto estuvo de costarle la retirada; las míticas luchas de poder con sus grandes rivales, Ocaña, De Vlaeminck o su archienemigo Rick Van looy; e incluso su relación con el doping; todo ello se entrelaza con un gran acierto en el libro, y consigue que la lectura sea amena e incluso se haga corto en algunos de estos episodios.


En definitiva, ahora que se acercan fechas en las que nos hacen falta ideas para regalar, si os toca sufrir a algún enamorado del ciclismo de cerca, no lo dudéis, este libro será un acierto seguro.

22/03/2012 ISBN: 9780091943141